Capilla María Auxiliadora

La Capilla María Auxiliadora fue inaugurada el 30 de enero de 1966, en el barrio llamado Ceferino Namuncurá. Así comienza su historia, porque ese día se cristalizó el sueño de ex alumnos de Don Bosco, sacerdotes y cooperadores salesianos, de construir una capilla bajo la advocación de María Auxiliadora, protectora de la obra salesiana y del agro argentino. Fue levantada en un terreno comprado por el grupo de fundadores y fueron ellos los que financiaron la construcción, como consta en diarios de esa época. El Obispo diocesano Monseñor Manuel Marengo, bendijo las instalaciones y ofició la solemne misa inauguración, en la que participaron sacerdotes salesianos, autoridades civiles y militares y el Coro Santa Cecilia de Ramos Mejía.
Bajo el manto de la Virgen y el acompañamiento de toda la comunidad, este proyecto va avanzando, ampliando sus servicios pastorales con catequesis para niños y merienda. Cáritas y el Colegio de la Sagrada Familia acompañaron la tarea en los primeros tiempos.
En la década del 90 se ven como necesidades del barrio, la atención de la salud y una guardería. Es así que se instala una sala de primeros auxilios, la misma se mantiene con la contribución voluntaria de los vecinos y de quienes concurren a recibir asistencia, comienza a funcionar en abril de 1993. Esta sería la base de lo que hoy es el Centro de Atención Primaria de Salud. Posteriormente comienza la guardería para recibir niños de madres que trabajan y unos años después, el centro de día para abuelos.
En 1997, el 17 de abril, un grupo laicos comprometidos con espíritu cristiano, bajo la dirección del Padre Raúl Troncoso, se reúnen para constituir la Asociación Civil Rincón Solidario e integrar una comisión destinada a sostener la labor pastoral y social de la capilla, trabajando con el objeto de seguir acompañando y fortaleciendo la tarea en favor del desarrollo de las familias, para una atención integral, principalmente de las más necesitadas del barrio Ceferino Namuncurá.

Capilla María Auxiliadora

(fundada por exalumnos salesianos en 1966 y ampliada recientemente)

Con el acompañamiento de sacerdotes y diáconos, en los años 1999 y 2010 se llevaron a cabo misiones en la zona de influencia de la capilla, preparándose los misioneros con encuentros de oración y reflexión. Después de la primera misión, comienzan a atenderse las familias del Paraje Titi. En esa zona, se recibe en donación un terreno en Linstow 338, donde se coloca una ermita de la Virgen bajo la advocación de María Reina de la Paz. y comienza la tarea pastoral y social en el barrio.
Las tareas comienzan en una casilla rural colocada en el predio y dos años después se realiza la construcción del Centro María de la Paz, con la participación de gente del barrio, que se involucró desde el primer momento con el proyecto. Pasan a este centro muchas de las actividades que se realizan en la capilla. A esto contribuyeron los cambios en las características del barrio de María Auxiliadora. El trabajo en el nuevo centro, ha logrado integrar a más de 25 familias del barrio, que acompañan a sus hijos a actividades recreativas, cursos, talleres, reuniones para solucionar problemáticas del barrio, de las viviendas, etc. Se llevaron al barrio las redes de agua y gas.
Así fue como lo que comenzó siendo una humilde capilla hoy cincuentenaria, emplazada en un barrio de casas sencillas, se ha convertido en un complejo evangelizador, educativo, sanitario y socializador, que alberga niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Rincón Solidario, con más de 20 años de vida con fuerte compromiso, es apoyo fundamental para el desarrollo y mantenimiento de este complejo.
El objetivo de promover la autonomía y la responsabilidad de las familias, para lograr el bienestar y desarrollo integral de cada uno de sus integrantes, se concreta con programas y acciones dirigidas a cada uno de los grupos etarios. Un gran número de colaboradores y voluntarios, hace posible esta tarea
Las actividades se desarrollan en las dos sedes: Lobería y Tacuarí y en Linstow 338. Podemos destacar las siguientes:

JARDIN MATERNAL: es un servicio que se presta a la comunidad para contribuir con familias cuyas madres necesitan trabajar, con cuotas muy accesibles, habiendo también padres padrinos con un aporte generoso. Funciona en dos turnos, albergando a 40 niños de entre 1 y 5 años.
CENTRO DE DIA PARA LA TERCERA EDAD: brinda a los adultos mayores atención integral desde los servicios de salud, alfabetización, comedor, merienda, lavado de ropa, duchas y espacios de contención y recreación, a través de talleres, con capacidad para 20 abuelos.
CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD: está integrado por un conjunto interdisciplinario de 6 profesionales que trabajan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales problemáticas de la salud. Depende de la Secretaría de Atención Primaria del Municipio de Tandil.
PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENVION: destinado a jóvenes en condición de vulnerabilidad, de 12 a 21 años, integrándolos al sistema educativo y laboral, enseñándoles oficios y dando contención con actividades deportivas, recreativas y culturales. Se trabaja con 100 chicos.
PLAN ALIMENTARIO: se realiza un proyecto de compra comunitaria en conjunto con el Banco de Alimentos, también se distribuyen los alimentos donados por la comunidad. Se benefician alrededor de 70 familias por mes.
BOLSA DE TRABAJO: la institución cuenta con una base de datos para quienes buscan u ofrecen empleos.
ROPERITO: se ofrece ropa para toda la familia, regalos, juguetes y artículos para el hogar a valores mínimos.

En 2013 se realizó un importante trabajo de adecuación en la guardería, se mejoró la entrada desde la vereda, acceso techado, con una rampa, nueva distribución de los espacios, muebles didácticos y sistemas de seguridad para los niños y las personas del área.
En 2016 se comenzó una mejora edilicia que abarcó remodelación en secretaría, en la capilla y la construcción de nuevos consultorios para el centro de salud. Luego de algo más de un año, se comienza a funcionar en las nuevas instalaciones. Tanto esta obra como la realizada en guardería, fueron financiadas con aportes del gobierno nacional.
Entre los proyectos futuros está la construcción de una capilla en la esquina de Linstow y Fidanza, se encuentra colocada una imagen de María Reina de la Paz y se están dando los primeros pasos para llegar al objetivo.
Con humildad y confianza pidámosle al Señor que continúe acompañando esta obra, bendiga a todos los beneficiados y a los que trabajan con amor y solidaridad, comprometiéndose fraternalmente con la comunidad.

Abril 2018.

Domicilio: Lobería y Tacuarí
Teléfono: 4387493
Misa: domingos 11,30 hs
Secretaría: de lunes a viernes de 10 hs a 13 hs y de 16 hs a 18 hs​

Para mas información puede escribirnos a:
    capillamariaauxiliadora@hotmail.com
    rinconsolidario@hotmail.es

O encontranos en Facebook  Rincon Solidario