3° Congreso Catequístico Nacional

Imprimir Correo electrónico
Revista Encuentro - Especial Navidad 2010

 

“Camino al tercer congreso Catequístico Nacional: Anticipar la aurora. Construir la esperanza"

Es una gran alegría para mí que nos volvamos a encontrar por este medio. La última vez hablamos de la historia de los congresos catequísticos nacionales, de sus temas, participantes, y de algunos de los frutos de los dos primeros. Luego dediqué el último párrafo al tercero, que está en marcha, y prometí volver sobre el tema. Es lo que me propongo realizar ahora. En primer lugar quiero hacer eco de algunas noticias que he recibido después de mayo; nos ayudaran a comprender el camino que vamos realizando. En segundo lugar, quiero compartir lo que fue la realización del congreso diocesano en Azul y algunas de sus conclusiones.

El 10 de agosto recibí el siguiente mail del Director de la Junta Nacional de catequesis, Osvaldo Napoli, “Queridos amigos: ayer, en la reunión de la CECyPB1 , quedaron defi nitivamente formulados los objetivos del III CCN Morón 2012. Lo sustancial está como lo veníamos conversando desde diciembre. Con un abrazo. Osvaldo.”

En el adjunto se podía leer:

Objetivo General: Impulsar la renovación de la Iniciación Cristiana en las comunidades eclesiales y afi anzar en ellas el Itinerario Catequístico Permanente

Objetivos específicos:
• Responder con audacia a los signos de los tiempos.
• Provocar un proceso de conversión pastoral misionera en la acción catequística realizando un encuentro kerigmático y celebrando una experiencia de comunión.”

Antes, el 7 de junio, había recibido la información que bajo Presidencia y Coordinación General de la Comisión episcopal y la Junta Nacional ya estaban trabajando distintas comisiones operativas:

Contenido y modalidad;
• Presupuesto, Finanzas y Administración;
• Infraestructura;
• Alojamiento;
• Secretaría;
• Relaciones Institucionales y protocolo;
• Animación y Liturgia;
• Prensa y Difusión;
• Servidores.

Por último el 1 de septiembre se me comunicó que estaban definidas y trabajando las Comisiones temáticas del Congreso.

Son muchas, pero leerlas nos pueden dar una idea sobre lo que se está refl exionando y en que ocupará el congreso:

1. Iniciación Cristiana y Kerygma,
2. Iniciación Cristiana y Familia,
3. Iniciación Cristiana y Comunidad,
4. Iniciación Cristiana y Religiosidad Popular,
5. Iniciación Cristiana y Signos de los tiempos,
6. Iniciación Cristiana de Adultos y Jóvenes,

7. Iniciación Cristiana y Pastoral Orgánica,
8. Iniciación Cristiana y Conversión Pastoral,
9. Iniciación Cristiana y catequista iniciador y su formación,
10. Ministerio ordenado y la catequesis,
11. ICP y Palabra de Dios,
12. ICP e itinerario litúrgico,
13. ICP y catequista acompañante y su formación,
14. ICP y Doctrina Social de la Iglesia,
15. ICP y Educación Religiosa Escolar,
16. ICP y núcleos temáticos del Mensaje Cristiano,
17. ICP y contenido del Primer Anuncio (Kerigma y Pascua),
18. ICP Comunicación y lenguajes.

Te había contado que el tercer congreso tiene una instancia parroquial que fue el año pasado. También cuenta con una instancia diocesana que se realizó este año el 16 de agosto en el marco de la jornada diocesana de agentes pastorales. La instancia regional será, Dios mediante, el año que viene; nos pondremos de acuerdo sobre fecha, lugar y demás detalles en el ENADIR2.

Te cuento brevemente como se realizó el congreso diocesano y comparto algunas de sus conclusiones que remitimos a la Junta Nacional como aporte de Azul para preparar los encuentros regionales. Nos reunimos como todos los años en el colegio Inmaculada y desarrollamos el encuentro de acuerdo con lo sugerido por la Junta Nacional de Catequesis. Comenzamos por una celebración donde recibimos un fuerte anuncio Kerigmático. Una de las catequistas, que suele ser bastante crítica, me dijo al medio día: “¡Qué linda la celebración! Van aprendiendo cada vez mejor”. Tuve que decir que no teníamos más merito que realizarla, hasta los mínimos detalles estaban sugeridos.
Después trabajamos en grupo sobre cuatro ejes temáticos que presenté brevemente: la identidad del catequista, acciones necesarias para experimentar la comunión eclesial, descubrir los signos de los tiempos y proponer respuestas a los mismos y por último los pasos a dar para el proceso de conversión pastoral.

Te comparto algunos de los aportes que enviamos a la Junta Nacional y todos los contactos de la Junta diocesana. Tres grandes núcleos identifi can a los catequistas: ser de Dios, de la Palabra y del servicio. Sobre la comunión se insistió en el trabajo conjunto, en equipo, y en fortalecer vínculos en un marco de respeto, alegría, humildad
y paciencia. Los signos de los tiempos tenían como tres grandes ejes lo religioso: indiferencia, sectas, distintas búsquedas de Dios y el segundo la crisis familiar y cultural, y por último las nuevas tecnologías.

Como respuesta propusieron ser testigos auténticos y presentar a Jesús vivo, a lo segundo mejorar el enfoque metodológico, y estar cerca, comprender, acompañar.

Por último usar creativamente los medios. Se sugirieron muchos pasos para el proceso de conversión pastoral; comparto algunos:

• Reconocer las debilidades y carencias, respetar los tiempos de conversión del otro. Mayor creatividad, escucha y docilidad a las realidades particulares.
• Planificar estrategias de conjunto.
• Buscar nuevas formas de transmitir el mensaje de Jesús, incorporar las tecnologías y caminar hacia una catequesis vivencial y experiencial.

El momento final también fue una celebración, en este caso de envío, recibimos el pedido de Jesús a echar las redes. En ella, como gesto simbólico, realizamos una red con pañuelos azules que llevaremos al Congreso regional del año que viene.

Para terminar, te repito los canales de participación desde la Junta Nacional en su página www.catequesisargientina.org.ar o desde la diócesis al mail de la junta diocesana Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y te invito a rezar la oración del congreso.

P. Keli

1 - CECyPB es la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.
2 - Encuentro Nacional de Directores de catequesis.

 

 

Bendito seas Señor
Padre Bendito, Jesús cercano, Amor sin medida,
Sí, bendito seas, Comunión de Amor.

Anticipaste la aurora compartiendo tu luz;
Resonó tu Palabra y nos convocaste a anunciarla.
Nos sentimos felices
Y necesitamos tu impulso.

El III Congreso Catequístico Nacional
ya comenzó en nuestras comunidades
y está creciendo a los cuatro vientos;
Padre, que sea un acontecimiento de gracia,
Jesús, que sea una manifestación de tu Pascua,
Espíritu Santo, consagra nuestra vida para el Reino.

María del Buen Viaje, Señora de Morón
Camina con nosotros para construir la esperanza
y compartir la fiesta.
Amén

 

 

 
Usted está aquí